viernes, 5 de julio de 2013

TP N° 4 : Segunda parte.


·         Hacer un análisis individual de la propuesta realizada en la primera parte del TP4 en función de los conceptos que aparecen en esta presentación. (¿La actividad diseñada promueve el trabajo colaborativo? ¿Se inscribe en una estrategia espiralada? Etc.) y enviarlo a la lista de distribución de correo.

·         Para mi, la actividad diseñada promueve el trabajo colaborativo porque los alumnos  deben realizar un trabajo en forma grupal, pero además necesitan de la ayuda mutua  para alcanzar un objetivo  y para ésto debe  haber cooperación entre ellos.
Este trabajo, favorece la integración de los estudiantes. Cada alumno debe aportar al grupo sus habilidades, conocimientos y estrategias. Allí surgirá el que es más analítico, el más activo en la planificación del trabajo o del grupo; el más sintético y quien facilita la coordinación, el manipulativo y el que participa mejor en las producciones materiales, todo para lograr el propósito en la actividad presentada por el docente. Y además, la evaluación que se plantea  es la observación directa, es decir, observar la permanente interacción grupal, el  seguimiento individual y por ende colectivo del todos los integrantes del grupo en el proceso de aprendizaje por el que está atravesando  el equipo en su trabajo colaborativo.
Me parece que en éste proyecto se puede visualizar lo que dice (Vigotsky):  que en colaboración, el sujeto tiene una mayor posibilidad de aprendizaje, también un nivel de desarrollo potencial mayor, todo esto si tiene un entorno que lo favorece.
Se pone en juego el andamiaje (Bruner), que se refiere a lo hace el adulto para que el chico llegue a alcanzar ese potencial. Aqui está presente la teoría general de sistemas donde afirma que el todo es la suma de las partes.
En cuanto a las estrategias espiraladas, los alumnos en éste trabajo pueden llegar a la abstracción por medio de las actividades que se le proponen, ya que vuelven sobre conceptos, revisando y haciendo una reconstrucción de los mismos, hipotetizando  y delegando algunas funciones a la herramienta que en éste caso es la netbooks.
También permiten por medio de las estrategias difusivas, abrir el abanico, ya que pueden consultar y someter a una crítica, las fuentes de donde ellos extraen el material para ser analizado.



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