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Hacer un análisis individual de la propuesta
realizada en la primera parte del TP4 en función de los conceptos que aparecen
en esta presentación. (¿La actividad diseñada promueve el trabajo colaborativo?
¿Se inscribe en una estrategia espiralada? Etc.) y enviarlo a la lista de
distribución de correo.
·
Para mi, la actividad diseñada promueve el trabajo colaborativo porque
los alumnos deben realizar un trabajo en forma grupal, pero además
necesitan de la ayuda mutua para alcanzar un objetivo y
para ésto debe haber cooperación entre ellos.
Este trabajo,
favorece la integración de los estudiantes. Cada alumno debe aportar al grupo
sus habilidades, conocimientos y estrategias. Allí surgirá el que es más
analítico, el más activo en la planificación del trabajo o del grupo; el más
sintético y quien facilita la coordinación, el manipulativo y el que participa
mejor en las producciones materiales, todo para lograr el propósito en la
actividad presentada por el docente. Y además, la evaluación que se plantea es
la observación directa, es decir, observar la permanente interacción grupal, el seguimiento
individual y por ende colectivo del todos los integrantes del grupo en el
proceso de aprendizaje por el que está atravesando el equipo en su
trabajo colaborativo.
Me parece que en éste
proyecto se puede visualizar lo que dice (Vigotsky): que en
colaboración, el sujeto tiene una mayor posibilidad de aprendizaje, también un
nivel de desarrollo potencial mayor, todo esto si tiene un entorno que lo
favorece.
Se pone en juego el
andamiaje (Bruner), que se refiere a lo hace el adulto para que el chico llegue
a alcanzar ese potencial. Aqui está presente la teoría general de sistemas
donde afirma que el todo es la suma de las partes.
En cuanto a las
estrategias espiraladas, los alumnos en éste trabajo pueden llegar a la
abstracción por medio de las actividades que se le proponen, ya que vuelven
sobre conceptos, revisando y haciendo una reconstrucción de los mismos,
hipotetizando y delegando algunas funciones a la herramienta que en
éste caso es la netbooks.
También permiten por
medio de las estrategias difusivas, abrir el abanico, ya que pueden consultar y
someter a una crítica, las fuentes de donde ellos extraen el material para ser
analizado.
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