domingo, 30 de junio de 2013

TRABAJO PRÁCTICO N° 11 Generar actividades o un proyecto que permita, mediante el uso de las TICS, enseñar técnicas de estudio.

                                                       PROYECTO TECNOLOGÍA III




TEMA: Técnicas de estudio.

PROFESORA: Verónica Fulco.

ALUMNOS: Martín Damiano, Luján Rocco, Silvina Uri.

FUNDAMENTACIÓN: En la actualidad, los adolescentes a diferencia de sus padres y abuelos que buscaban información en las bibliotecas, acceden a la información mediante el uso de herramientas tecnológicas, por eso es tan importante la utilización de las netbooks en el contexto educativo. Las técnicas de estudio son claves en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y sirven para que los alumnos aprendan, lejos de una enseñanza basada en la memorización sin sentido. Es por ello que mediante éste proyecto pretendemos que todos los alumnos de tercer año puedan, con el uso de las TICS, aprender a estudiar con metodologías adecuadas para que el contenido sea significativo.

OBJETIVO:
• Enseñar técnicas de estudio mediante la utilización de las TICS.

DESTINATARIOS: Alumnos de 3° año. (En la Institución educativa donde vamos a implementar el presente proyecto, tiene informática de 1° a 6° año.)

ACTIVIDADES: ¿Por qué estudiar como se hacía en el siglo XX si vives en el siglo XXI? Estudiar sin ningún método de aprendizaje, y sin conocer los principios del aprender, es como ir a pie a una ciudad distante, cuando podemos utilizar un medio de transporte rápido y eficiente, por ejemplo, el avión. En lugar de llegar extenuados (si llegamos) podemos estar en el lugar de destino en MUCHO MENOS TIEMPO, SIN HABERNOS CANSADO, e incluso, HABIENDO HECHO OTRAS COSAS en el viaje. Con esta metáfora ilustramos la enorme diferencia que existe entre estudiar con un método de aprendizaje o hacerlo careciendo de él. Cuánto mejor organizado está el estudio, menos esfuerzo y menos tiempo exige, y son mejores los resultados que se obtienen.

¡Para que no les pase esto!


Observen el siguiente video.

www.youtube.com/watch?v=Hw2CI5vU7JA

 • Luego…….



 Subrayar es identificar las ideas fundamentales de un texto. Es el primer paso para poder crear resúmenes y esquemas que nos permitan entender y memorizar la materia de estudio. Para subrayar se pueden utilizar distintos colores, podemos subrayar solo las palabras por debajo o resaltarlas con un color fluorescente, aunque estos colores cansan más. Si quieren subrayar un documento que tengan en la computadora, pueden apelar a la opción doble línea, pintar o cambiar el color la/las palabras, entre otras.

Pasos para un buen subrayado.
• No tengan pena de subrayar sus libros, son su material de estudio, no están para adornar la biblioteca.
• No subrayen en la primera lectura, simplemente intenten conocer de que están hablando. Recuerden la primera lectura es una exploración. A lo sumo anoten algunas palabras que crean fundamentales.
• Al principio, cuando aún no estén entrenados, deben esperar a una tercera lectura para subrayar.
• Subrayen durante la segunda o tercera lectura y si es necesario, utilicen notas al margen para dudas y aclaraciones.
• Deben buscar ideas, hechos y conceptos.
• Si un párrafo completo parece muy importante, deben marcar una línea vertical en el margen derecho que resalte su importancia. Pero deben procurar que este párrafo no supere las 10 líneas. Ni tampoco hacerlo en demasiados párrafos, porque parecería que todo es importante.

A partir de la lectura del texto anterior y el video, en grupo de cuatro alumnos realicen las siguientes actividades:

  Extraigan las palabras claves, escríbanlas en un documento creado en Word y luego realicen:

 a) Una nube con las palabras utilizando las herramientas wordle o taqxedo http://www.tagxedo.com/app.html.
 b) Una presentación en el programa PowerPoint.
 c) Un mapa conceptual empleando para ello el programa CMAP.

  EVALUACIÓN:

- Observación directa.
- Entrega en tiempo y forma de actividades solicitadas.

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