viernes, 5 de julio de 2013

Trabajo práctico N° 7: Segunda parte.

http://www.newsgaming.com/games/madrid/
http://www.molleindustria.org/everydaythesamedream/everydaythesamedream.html
http://www.newsgaming.com/games/index12.htm
Luego de la experiencia con los juegos, les proponemos detenernos en algunas cuestiones: 
O     Frasca plantea “jugar el mensaje”. ¿En qué medida podemos considerar que Madrid , Every Day the Same Dream  y 12th September son juegos? 
O     Según la idea de Frasca de “…objetos para pensar y discutir con…”   y siguiendo la concepción acerca de la lectura que citamos, ¿qué sentidos, ideas, conceptos podrían recuperarse de la experiencia con cada uno?
O     ¿Qué les parece podría habilitar en la escuela el “jugar el mensaje”?     

 1)   No plantean una modalidad de juego convencional. En  uno de ellos (12th September)  se aclara que no es un juego sino un simulador. Creo  que  no se pueden considerar juegos porque  no hay un objetivo a  lograr que nos invite a pasar distintos desafíos o diferentes niveles..

2) Cada una de las presentaciones “juegos” ,para mí nos deja un mensaje diferente . El primero         (Madrid) tiene una estética simple, pero se puede observar en él que desea llegar al receptor con sentimiento profundo, con un mensaje de paz, esto se ve reflejado  en  la  llama de las velas  que  deben mantenerse  brillantes , también en el sentimiento de solidaridad en cuanto  cada  remera  tiene  el nombre de un país o lugar donde han ocurrido atentados. Apela  a  mantener  en  la  memoria  fechas terribles ocurridas en cada lugar.
El segundo ( Every day ) presenta  la  rutina, se puede observar en el color elegido en el juego,  los  movimientos  mecánicos  de los personajes. Me resultó aburrido, no entendí el mensaje y lo abandoné enseguida.
En el tercer  juego  (12 th. September),  no me gustó la temática. Lo jugué poco porque no me interesó ya que nos mostraba la destrucción  de guerreros, terroristas y civiles que se provocaba a cada paso.

3) Me parece que en esto de “jugar el mensaje” se plantea como estrategia , no convencional , el generar  conciencia , ya sea  en  el  de mantener  la  memoria  o conocer  lo que  provocan  los  atentados  , las  guerras. En el “ juego”  Every day, no me quedó claro el fin que perseguía.


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