jueves, 30 de mayo de 2013

Actividad interdisciplinaria: Física, Literatura y Geografía.
Canción: ¿Dónde jugarán los niños?
Autor e interprete: Maná. En el siguiente sitio podrás escuchar la canción con la cual tendrás que resolver la siguiente actividad. http://www.goear.com/listen/2867c3e/donde-jugaraiexcln-los-niaplusmnos-mana Letra de la canción:
Cuenta el abuelo que de niño, él jugó
entre árboles y risas y alcatraces de color.

 Recuerda un rio transparente sin olor
donde abundaban peces, no sufrían ni un dolor.
Cuenta el abuelo de un cielo muy azul
en donde voló barriletes que él
mismo construyó.

El tiempo pasó y nuestro viejo ya murió
 y hoy me pregunté después de tanta destrucción:

¿Dónde diablos jugarán los niños?

¡Ay, ay, ay! En donde jugarán
 se está pudriendo el mundo
ya no hay lugar.

 La tierra está a punto de
partirse en dos,
el cielo ya se ha roto, ya se ha roto
el llanto gris.

La mar vomita ríos de aceite sin cesar.
 Y hoy me pregunté después de
 tanta destrucción:
 ¿Dónde diablos jugarán los pobres nenes?
Ay, en donde jugarán.

Se está pudriendo el mundo,
 ya no hay lugar.

 Después de escuchar la canción ¿Dónde jugarán los niños? de Maná y realicen el siguiente trabajo junto a dos compañeros.
Analicen y respondan: 1) La canción habla de dos momentos, del pasado y del presente ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?
2) Marquen en la letra de la canción los lugares de la naturaleza que están contaminados.
3) ¿Qué quiere decir “la mar vomita ríos de aceite sin cesar”?
4) ¿Por qué la canción se llama “Donde jugarán los niños”?
5) Señalen en la letra de la canción las distintas maneras que utiliza el autor para expresar sus emociones.
6) Enumeren los sentimientos que aparecen en la canción.
7) Debatan: ¿Cuál creen que es el mensaje de la canción? Justifiquen su respuesta.
8) Investiguen si en el lugar donde viven hay alguna zona con alto grado de contaminación.
9) ¿Existieron o existen proyectos para mejorar ese lugar? ¿De qué manera perjudica a los pobladores esa contaminación?
10) Busquen fotografías que puedan ilustrar la canción y confeccionen con ellas un power point. Debajo de cada imagen coloquen como epígrafe algún verso de la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario